Blog Fecundus

"Los hijos no son una bendición", una mentira viral

Más allá de que lo que deciden gastar padre y/o madre al recibir a un hijo en casa, que puede ser muy variable de una familia a otra, me parecen palabras mayores decir que los hijos no son una bendición. Peor aún, que no lo son por el gasto que suponen. Si quisiéramos no gastar, acumular bienes, o invertir para acumular riqueza, tendríamos que pensar en lo que eso implicaría también a largo plazo. No solamente cómo vamos a vivir sino también cómo vamos a morir.

Los Bebés radioactivos en el Blog de Monitos y Risas

Aquí les dejo un cuento que rondaba mi mente desde hace meses y por fin se puede leer en el #postinvitados de hoy del Blog De Monitos y Risas.

Lee el post aquí.

¿Por qué impulsar la lactancia materna?

Por Mariana Villalobos

El Interés Superior del Niño es el principio más conocido y utilizado tanto en la legislación como en la aplicación de los derechos de los niños y niñas. Los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están previstos en la Constitución, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 La Organización Mundial de la Salud establece que la lactancia materna es una forma sin parangón de proporcionar el alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo sanos de los lactantes. El examen de los datos científicos ha revelado que, a nivel poblacional, la lactancia materna exclusiva durante 6 meses es la forma de alimentación óptima para los lactantes. Posteriormente deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los 2 años o más.

Por consecuencia podemos deducir que la lactancia materna es la manera más viable de garantizar el derecho a la protección de la salud de los niños y niñas mexicanos.

¿Por qué entonces gran parte de los Hospitales Públicos y Privados en nuestro país siguen realizando prácticas inadecuadas referentes a la lactancia materna? En este preciso momento, el derecho de miles de niños está siendo violentado, ya sea por ser alimentados sin necesidad, por un sucedáneo de la leche materna, por mera rutina hospitalaria e incluso en ocasiones sin el consentimiento de sus padres.

Cada que un bebé nace y no es puesto al seno materno (siempre y cuando las condiciones de salud lo permitan, lo cual sucede en la mayoría de los casos), está siendo expuesto a los riesgos de la lactancia artificial, los cuales están evidenciados científicamente y no son dados a conocer como se debería a la población.

Las mujeres no tendríamos por qué presentar un plan de parto para que nos respeten el apego inmediato, el alojamiento conjunto y la no alimentación con sucedáneos de la leche materna, pues además de que son condiciones que están explícitamente descritas en las Normas Oficiales Mexicanas, las mencionadas prácticas facilitan el establecimiento de la lactancia materna y por ende, son una manera de proteger la salud de las niñas y niños.

Un profesional de la salud que indica el destete innecesario y que regala muestras de fórmulas infantiles, un Centro de Desarrollo Infantil que no admite la leche materna, un Centro Educativo que prohíbe a una mujer amamantar a su hijo frente a otros niños por considerarlo un mal ejemplo, un espacio público o privado donde prohíben la lactancia en público e incluso un empleador que no respeta el derecho de toda mujer lactante para extraer la leche materna en el Centro de Trabajo, se encuentran evidentemente en el supuesto de violación al derecho a la salud de los niños y niñas afectados.

Necesitamos hacer consciencia de que el tema de lactancia materna en nuestro país hoy en día es considerado un problema de salud pública y que todos somos parte de la solución, pues a todos nos cuesta las prácticas inadecuadas en relación al tema, las cuales, según el Instituto Nacional de Salud Pública pueden ascender anualmente a los $2,400 millones de dólares, sin contar el impacto ambiental y las afecciones a la salud a corto y largo plazo.

Son diversos los factores que han influido para que un acto tan natural, sea motivo de Estrategias Nacional y movimientos sociales, destacando entre ellos: la falta de educación prenatal de calidad, la escasez de tiempo destinada al estudio del tema en las instituciones formadoras de profesionales de la salud, el constante incumplimiento al Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y la falta de inclusión de los 10 pasos para la lactancia materna eficaz de UNICEF en los hospitales.

Es momento de crear estrategias integrales, que nos permitan dar un giro en el tema de la alimentación de los niños y niñas de 0 a 2 años, pero para ello necesitamos identificar las prácticas inadecuadas de las cuales quizá formamos parte sin darnos cuenta.

Fortalecer la cultura de la lactancia nos beneficia a todos, imaginen un Hospital que no necesite gastar en sucedáneos de leche materna al por mayor, un empleador que disminuye la rotación de su personal y el ausentismo gracias a las mujeres que son apoyadas para combinar la lactancia y el trabajo.

Afortunadamente cada día son más las instituciones y las personas que se informan, que deciden sumarse en beneficio de la salud de los niños y niñas. No permitamos que la mercadotecnia y las campañas realizadas con esa intención, nos hagan pensar que el tema de la lactancia materna y la lactancia artificial tienen que ver con el ser buena o mala madre ¡eso nunca!, un calificativo de esas magnitudes va mucho más allá del tipo de alimentación, la raíz del tema, la importancia de la lactancia materna se relaciona con la protección a un derecho humano de los niños y las niñas: el derecho a la salud.

Así que hoy extiendo un llamado a la acción, hoy te invito a sumar voluntades en favor de nuestros niños y niñas, a buscar el cómo sí, son muchas las maneras de hacerlo. Legislemos, actuemos, respetemos, informemos, capacitemos en favor de la lactancia materna. Los resultados de tus acciones serán la base para edificar y restablecer nuestra debilitada cultura de la lactancia.

Las futuras generaciones te lo agradecerán. Tú puedes ser un agente de cambio ¿contamos contigo?

Mariana Villalobos

@mariana_viom

Mariana es Lic. en Derecho por la UANL, cursó Diplomado de Oratoria por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Diplomado de Mediación: Resolución de Conflictos sin Litigio, así como diversos Cursos y Diplomados de Liderazgo, Educadora de Lactancia Materna y Lactivista. Representante de Fundación Lobos, Asociación Civil cuyo objetivo es el fortalecimiento de la cultura de la lactancia, dicha Asociación forma parte de los organismos de apoyo de UNICEF, así como del Comité Interinstitucional de Lactancia Materna del Estado de Nuevo León y del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del Estado de Nuevo León. Madre de Ariana y Mariel, a quienes amamanta en tándem.

 

Una Semana para la Crianza en Brazos

En el núcleo de Fecundus se encuentra el anhelo de potenciar los vínculos afectivos entre los miembros de la familia. Padres e hijos comienzan a construir su relación desde el embarazo. Durante los primeros años de vida se colocarán los cimientos de esa relación paterno-filial así como se fijará la base de la personalidad de cada ser humano. Es por eso que nos parece de gran importancia dedicar recursos como tiempo, análisis, planeación y esfuerzo a alimentar adecuadamente esta relación que impactará tan fuertemente la vida de nuestros hijos: su presente y su futuro.

Para nosotros en Fecundus, los más pequeños de la familia necesitan un lugar especial desde donde se puedan desarrollar optimamente, con la seguridad de que son amados y de que hay alguien que satisface todas sus necesidades con prontitud y cariño. Este lugar predilecto son nada más y nada menos que los brazos de mamá. Es definitivamente el mejor lugar para el comienzo de la vida de cualquier primate, y más aún en el caso de un homínido como es el humano.

Es por esta profunda convicción que nos llena de alegría poder celebrar con ustedes la Semana Internacional de la Crianza en Brazos que este año comienza el miércoles 5 de octubre y para la cuál hemos organizado una serie de eventos, promociones y sorpresas que se extienden hasta el 31 de octubre.

Miércoles 5 de octubre, de 4:00 a 6:00pm - La Crianza en Brazos y el Bienestar Familiar

Comenzaremos con esta plática donde abordaremos temas como el desarrollo físico, cognitivo y afectivo de los niños, el apego seguro, las necesidades de los padres y las herramientas con que podemos contar para una crianza en brazos feliz y práctica.
Esta plática brinda fundamento al uso de portabebés ergonómicos y la consideramos esencial para los interesados en un estilo de crianza que impulsa el desarrollo integral de los hijos a la vez que da libertad a los padres y fomenta una estrecha relación entre ambos. Es parte del calendario de actividades de las Asesoras de Porteo Monterrey, grupo que formamos mis compañeras y yo. Para asistir, lo único que hay que hacer en confirmar asistencia a fernanda@fecundusmexico.com o llamando a Centro MIMA, donde se llevará a cabo la plática que tendrá un costo de $100 pesos.

Del 5 al 10 de octubre - Rally virtual patrocinado por Wrapsody

Dentro de nuestra tienda en linea esconderemos tres imágenes de unas muñequitas Mamamor como la que aparece aquí debajo. Para la versión virtual del rally, deberás copiar la dirección de la página donde encontraste la muñequita (el URL) y llenar la forma en wrapsodybaby.com/international-babywearing-week

¡Cada entrada vale por 3 puntos! ¡El premio es una canasta con productos Wrapsody con valor de $250 dólares!

Sábado 8 de octubre - Wrapsody Fit Clinic

Ven a Fecundus con tu cargador para una Asesoría Express totalmente gratuita! Además, aprovecha para buscar el mono de peluche con un furoshiki de Wrapsody para entrar en el rally... ¡y obtener 5 puntos!

Estamos ubicados en Carretera Nacional a la altura de El Uro en la ciudad de Monterrey, N.L. Para agendar, obtener la dirección completa o resolver cualquier duda, puedes escribir a fernanda@fecundusmexico.com o escribirnos a nuestro inbox de Facebook Fecundus.

Domingo 9 de octubre - Expo en Scuola Mia (Centrito Valle, San Pedro Garza García, N.L.)

Ven a conocer nuestros productos y aprovecha para visitar a varias tiendas de portabebés ergonómicos y otros productos relacionados con la crianza consciente en un solo lugar.

Del 5 al 31 de octubre - Promoción SICB2016

Aprovechen el 10% de descuento en TODA la tienda, además de acumular el 15% en su Monedero Fecundus para usar como efectivo a partir del 1ero de noviembre.
*Aplica en productos en existencia y pueden apartar con el 30%, pagando el resto en las 2 quincenas de octubre. ¡El dinero en el Monedero Fecundus es acumulable, así puedes obtener productos gratis!

Y tú, ¡¿cómo celebrarás con nosotros?!

¿Sobreviviendo o superviviendo en familia?

"Verano. Fin de cursos. Aquí vienen los hijos, ¿y yo qué haré con ellos?". Esta es una de las preocupaciones de muchas mamás que, desafortunadamente, ven con temor la vuelta de los hijos a casa durante el tiempo de vacaciones entre un ciclo escolar y otro. En nuestra competitiva ciudad industrial, Monterrey, las madres suelen buscar campos de verano para enviar a los hijos... a veces para que desarrollen o mejoren alguna habilidad, incrementen su nivel en algún deporte, o se preparen para el siguiente grado escolar. Otras veces para que el niño disfrute experiencias diferentes y en un contexto más divertido y relajado que el escolar. Esto se junta con el que las mamás literalmente no sabemos qué hacer con los hijos en casa todo el día. Me ha tocado platicar con muchas madres que se preocupan por el bienestar familiar y realmente creen que si se quedan los hijos en casa terminarán de la greña entre ellos (los hermanos) y con la propia mamá. Incluso vemos memes del último día de clases ilustrando este pensamiento: maestras felices y madres tristes. Así sucede en esta ciudad, y en muchas. Pero, ¿qué ha pasado? ¿Cómo es que no sabemos mantener una convivencia armoniosa en familia? La respuesta es muy simple: para eso se necesita tiempo, y por supuesto que no hemos tenido tiempo durante el ciclo escolar de organizarnos como familia y de aprender a relacionarnos. Esto lleva práctica. Nuestros roles, nuestros hábitos, nuestra dinámica, nuestra tolerancia, nuestra actitud, todo esta hecho para funcionar de cierta manera. Termina el colegio y cambian las circunstancias drásticamente. Por eso muchas familias buscan replicar las circunstancias durante las vacaciones, sustituyendo los horarios del colegio por los de algún, o algunos, campos de verano con el fin de sobrevivir. 

Sin embargo, yo les vengo a proponer que si está dentro de sus posibilidades eviten saturar a los hijos con actividades. El tiempo de descanso también tiene sus beneficios y pueden aprovecharlo como una oportunidad para fortalecer las relaciones de los miembros de la familia y convivir de una forma que durante el ciclo escolar es casi imposible. Para esto les traigo algunas recomendaciones o tips que pueden ayudarles a sacar jugo a este tiempo juntos.

  1. Acepta que la llegada de las vacaciones supone una pequeña crisis, que es normal y que va a requerir ajustes en la familia.
  2. Ten expectativas reales de los otros miembros y habla de ellas para que los demás las conozcan. Pregunta sobre las expectativas de los otros y aclaren las diferencias. Toma en cuenta, por ejemplo, que si vas a la tienda con los niños, tardarás más que cuando vas sola, y que eso está bien. No podemos esperar que los niños se comporten como adultos, su lenguaje principal y su forma de aprender es el juego. Entender que jugar es una de las necesidades de los niños y que promueve su sano desarrollo nos ayudará a formar parte de sus juegos y respetarlos, en vez de querer erradicarlos de algunos momentos del día. Es inevitable que jueguen, y es muy positivo. 
  3. Entre todos, establezcan reglas y roles para que la dinámica familiar fluya como ustedes quieren. Esta es una gran oportunidad de que los hijos tomen mayores responsabilidades, ya que durante el ciclo escolar no les da tiempo de hacer muchas cosas que las mamás y papás (o la persona que ayuda en el hogar) terminamos haciendo por ellos. Por ejemplo, tender la cama, recoger los juguetes después de usarlos, dejar la ropa sucia en su lugar, alimentar a las mascotas, lavar los platos, sacar la basura... En fin, compartir las responsabilidades de mantener la casa ordenada y funcional. 
  4. Trabajen en hábitos que contribuyan al bienestar familiar. Pueden ayudar a sus hijos a identificar de 3 a 5 hábitos que necesiten interiorizar durante el verano y comprometerse a trabajar juntos en ellos. Como madre o padre, siempre tenemos mucho que mejorar. Aprovecha para identificar hábitos para ti mism@ y fijarlos como objetivo para el verano. Por ejemplo, no gritar, mantener la calma durante aluna crisis, avisar con cierto tiempo de los planes paa que los hijos de puedan preparar, etc. Intenta que los objetivos sean específicos y claros. Pueden incluso anotar los hábitos que cada uno quiere trabajar en algún lugar visible de la casa para recordarlos fácilmente.
  5. Espera roces en la convivencia. Es normal que surjan conflictos entre los miembros si no están acostumbrados a pasar ese tiempo juntos. En vez de querer "apagar fuegos" cada vez que surge algo, aprovéchalo para guiar a tus hijos a resolver ese conflicto y que vayan fortaleciendo y mejorando verdaderamente su relación.
  6. Deshazte del enemigo de la convivencia familiar: la prisa. A veces tenemos algo que hacer y vamos retrasados, no dejes que la sensación de "tener prisa" te consuma. Despacio, que llevo prisa. ¡Repite esto como mantra! Los accidentes y los contratiempos suceden, hay que abrazar estos momentos con filosofía para no sentirnos desbordados. Una cosa a la vez. 
  7. Tranquil@, que cada vez será más fácil. Entre más tiempo pasen juntos, mayores oportunidades tendrán de ir perfeccionando su relación, de mejorar sus habilidades de comunicacion, practicar la paciencia, etc. Es como ir al gimnasio, al principio puede doler porque no estamos acostumbrados a ejercitar ciertos músculos, pero con el tiempo nos vamos fortaleciendo y después ya no nos cuesta tanto trabajo.

Hace muchos años, en una conferencia, escuche una frase que se quedó grabada en mi memoria: "Los matrimonios felices no suceden, se construyen". Pasa lo mismo cuando hablamos de una familia feliz y funcional. Tú puedes hacer mucho por mejorar aquello que no te gusta en tu familia. Pero hay que proponérnoslo. Ánimo, y a trabajar en el proyecto más importante que tenemos enfrente, nuestra familia. 

 

Reto #30dias30nudos. Día 2: Media cruz envolvente

Día 2: Media Cruz Envolvente con fular #Yaro La Vita Dash Grad Bourette #IG30dias30nudos #30dias30nudos #30d30n #IG30d30n #Reto30dias30nudos #Reto30d30n #30dias30nudosFerkaneFecundus Hosts @a.brazosibiza @anaroxoninos @bimbaboomboom @comadrerebelde @doulatejedora @ecoroos @elenademonitos @embolicstheindigo @espacioarkhe @laianunnutit @mama_i_miu @mamaememima @mamakoalaperu @mami_en_practicas @maruxacabaleiro @maternandoentribu @mi_vientre @portakanguritos @rebecca_cs @rebecca_cs @Rocio_losan @sabeletikmundura @sabeletikmundura @saposkia @saquitomagico @tiendamonetes @topatopa.es Sponsors @a.brazosibiza @bimbaboomboom @elenademonitos @embolicstheindigo @espacioarkhe @granujas_crianza @laianunnutit @mamaememima @mamakoalaperu @mi_vientre @portakanguritos @porteoh @rebecca_cs @sabeletikmundura @saposkia @tiendamonetes @tiendaslovebebe @topatopa.es

Un vídeo publicado por Fernanda de Fecundus (@ferkanefecundus) el

Introducción al submundo del porteo: Reto #30dias30nudos

Ayer empezamos de nuevo con el reto de los #30dias30nudos, y estoy muy contenta de tomar la oportunidad para difundir lo práctico y hermoso que es incorporar el porteo a la crianza en brazos. Esta vez la plataforma es Instagram, donde me encuentran como @ferkanefecundus. Las publicaciones de Instagram también aparecerán en el facebook de @fecundus (www.facebook.com/fecundus). ¡No olvides seguirnos!

Aquí pueden ver el post original en el blog De Monitos y Risas, donde nace esta iniciativa.

Día 1. Comenzamos con la famosa cruz envolvente delante. Es un nudo sencillo que reparte el peso de forma simetrica y se puede usar con una, dos o 3 capas de tela dependiendo del soporte que buscamos. Yo lo he hecho con un Wrapsody Breeze, de algodón tipo gasa, excelente para climas cálidos.

 

Día 1: Cruz Envolvente Delante... con transferencia exitosa! #IG30dias30nudos #30dias30nudos #30d30n #IG30d30n #Reto30dias30nudos #Reto30d30n #30dias30nudosFerkaneFecundus Hosts @a.brazosibiza @anaroxoninos @bimbaboomboom @comadrerebelde @doulatejedora @ecoroos @elenademonitos @embolicstheindigo @espacioarkhe @laianunnutit @mama_i_miu @mamaememima @mamakoalaperu @mami_en_practicas @maruxacabaleiro @maternandoentribu @mi_vientre @portakanguritos @rebecca_cs @rebecca_cs @Rocio_losan @sabeletikmundura @sabeletikmundura @saposkia @saquitomagico @tiendamonetes @topatopa.es Sponsors @a.brazosibiza @bimbaboomboom @elenademonitos @embolicstheindigo @espacioarkhe @granujas_crianza @laianunnutit @mamaememima @mamakoalaperu @mi_vientre @portakanguritos @porteoh @rebecca_cs @sabeletikmundura @saposkia @tiendamonetes @tiendaslovebebe @topatopa.es

Un vídeo publicado por Fernanda de Fecundus (@ferkanefecundus) el

 

¡Nos vamos al Congreso BOND!

Nos entusiasma compartirles que en poco menos de dos semanas estaremos participando del Congreso Bond que se llevará a cabo en Nueva York durante 4 días. Para nosotros en Fecundus es crucial el seguir incorporando los más actuales conocimientos desarrollados en torno al apego infantil para poder ofrecer a las familias una atención vanguardista fundamentada en la ciencia así como en las mejores prácticas a nivel mundial.

Agradecemos a la BCiA (Baby Carrier Industry Alliance) por haber otorgado una beca parcial a Fernanda, fundadora de Fecundus.

Aquí les dejamos un breve resumen sobre Bond:

“¿Quién creó el Congreso BOND? El Congreso Bond es el bebé de Joanna McNeilly, fundadora del Center for Baby Wearing Studies (Centro de Estudios sobre Porteo, CBWS, por sus siglas en inglés) y su equipo de promotores del porteo y educadores del post-parto Bianca Fehn, Angelique Mai, Emily Tetzlaff, y Katie Campos, co-fundadora de Natural Parenting Services (Servicios para la Crianza Natural).

Nuestras pasiones compartidas nos han comprometido a acoger un nuevo modelo de congreso – a crear una conversación continua que explora lo que vemos como el fundamento de la salud del bebé, el niño, la familia y la comunidad: el mecanismo del apego humano – cómo funciona, porqué es importante y cómo desarrollarlo, impulsarlo y apoyarlo dentro de las familias y comunidades en crecimiento.

¿Por qué BOND es diferente? El Congreso Bond es para cualquiera que trabaja con bebés y sus familias, así como para todo aquél que se interesa en promover el apego sano en la familia. Los primeros que entran en contacto con los bebés y sus familias son los “First Responders”, los primeros en brindar atención en la vida familiar. Las decisiones que se toman en esa etapa tienen consecuencias que duran para toda la vida, por lo tanto unos “First Responders” bien informados son un recurso vital de conocimiento y apoyo en esa ventana de tiempo en que más se ve afectado el apego humano y la salud familiar.”

Texto original en http://www.bondconference.com/

No se aceptan bebés, ni dulces ni premios

Hace unas semanas nos llegó por mail una invitación de parte de las maestras para asistir a una clase pública. Bueno, nos llegaron dos invitaciones: una para ir a la clase pública de nuestro hijo de 5 años y otra para la clase pública de nuestra hija de casi 3 años. Lo que saltó a la vista fue que al final venía una nota que decía: "Favor de no traer hermanos o hermanas bebés u otros parientes, dulces ni premios". Nos llamó la atención la forma de equiparar premios, dulces, bebés y parientes. Mi esposo y yo le explicamos a la coordinadora de preescolar, en 3 ocasiones, que mi bebé (de 8 meses) y yo vamos juntas a todas partes. Esto es por convicción, más allá de que no tuviera ayuda en casa estas semanas, de que no tengo familiares que me la cuiden y de que no la dejamos con personas que ella no conoce y con las que no se sienta a gusto. Es parte de nuestro estilo de crianza y el llevar a mi bebé conmigo día y noche forma parte de nuestros "core values". Es como un vegano que es invitado a una cena donde el menú tiene carne, leche y huevo. Claro, la asistencia es totalmente opcional pero al prohibirle que lleve su propia comida y no ofrecer un menú adaptado se le está colocando en una situación de desventaja a causa de su veganismo. De la misma forma a nosotros se nos aisló, lo que se traduce en discriminación.

Entendemos que no compartan nuestras creencias y principios pero nos gustaría que los respetaran. Nos gustaría sentirnos incluidos a pesar de esto y no aislados a causa de esto. La diversidad enriquece a la comunidad.

La formación de los niños

El argumento que me daba la coordinadora es que los bebés (¡no con su llanto sino con su simple presencia!) distraerían a los niños, en especial a su hermano o hermana, y que estos no podrían desempeñarse de la mejor manera. Yo me pregunto, ¿De qué forma están ayudando a que los niños desarrollen sus habilidades de concentración, autocontrol, resiliencia, etc. si se controla el ambiente de esta manera? Además, si esa fuera la razón fundamental detrás de la regla de “No bebés en clases públicas”, habría que ser exhaustivos para que realmente funcionara: No bebés, no señores con bigote, vestir colores neutros, no mujeres embarazadas, no joyas llamativas, no tacones, no papás pelones, no pelirrojos, no bolsas llamativas, no tacones extravagantes, etc.) Así cuidarían verdaderamente que se minimizaran los distractores al máximo porque a un niño le podrá dar igual si está un bebé en su salón, mientras que podrá distraerse con la panza de embarazada de la mamá de su amigo o con la corbata del papá de su amiga.

Pero volvemos a lo mismo… ¿cuál es el objetivo de llevar a cabo clases “públicas”? Lo pongo entre comillas porque se invitaba a los padres de 3 niños por día, durante 2 semanas. El objetivo que comentó la coordinadora era el de mostrar a los padres cómo se desenvuelven los hijos durante una clase en un día cualquiera. Yo pienso que el distractor número 1 de los hijos en el salón de clases es la presencia de mamá y papá. Además, es muy raro que un niño se comporte igual que siempre lo hace si se aparece su papá y/o su mamá en el salón. Si este es el objetivo, se lograría mucho mejor instalando cámaras en los salones o tomando video, para después mostrar a los padres.

Sin embargo, las clases públicas son también una oportunidad de crecimiento para los hijos. Yo creo en los niños, creo en las personas. Creo que la educación no se trata de eliminar los estímulos sino de ser un modelo confiable y una base segura para que los niños puedan explorar el mundo, responder a los estímulos, adaptarse y crecer.

El derecho de los padres

Nadie más que papá y mamá son responsables al 100% de su hijo menor de edad. Y si un niño es todavía muy pequeño para ir a la escuela, no es para que se quede en casa con una nana o en una guardería (cuando no es decisión de los padres), sino para que crezca en autonomía a un lado, o encima de, su madre o cuidador primario.

Como institución educativa, están al servicio de la formación de los hijos y tienen el deber de mantener un ambiente propicio para el aprendizaje. No así el derecho de negar el acceso a los bebés que acompañan a sus padres. Esa es una decisión que no es suya. Si el padre y/o la madre prefieren dejar a su bebé en otra parte, con alguien más, mientras asisten a algún evento del colegio, están en su derecho. Y se hacen responsables de las implicaciones y consecuencias de estas decisiones. No así el colegio.

Hay lugares o eventos que son prohibidos para menores de edad porque así lo establece la ley, y es pensando en su propio bienestar integral. Pero no creo que una escuela sea un lugar peligroso donde corra algún riesgo la salud o el bienestar de un bebé que acompaña a su papá o mamá.

Las necesidades de los bebés

En el último siglo se ha estudiado y descubierto bastante sobre los bebés, sus procesos de desarrollo y sus necesidades. Se ha profundizado en el apego infantil y en cómo facilitar el que los niños desarrollen un apego seguro (aquí se puede leer el artículo que publicamos sobre lo básico del apego). También se ha fundamentado sobre la exterogestación, cuyos expositores explican el hecho de que los bebés nacen prematuros fisiológicamente y necesitan culminar su desarrollo en contacto con su madre. Como institución educativa, cuyos miembros se han dedicado a conocer y potenciar el desarrollo de los niños, las reglas y políticas deben ser congruentes por el bien de sus alumnos y futuros alumnos. En países de primer mundo se ha alargado la baja por maternidad y se ha concedido tiempo de baja por paternidad precisamente porque papá y mamá son insustituibles y no deben estar obligados ni presionados para dejar a sus hijos pequeños.

Tuvimos el privilegio de vivir en Brasil durante un hermoso año. Y ahí se usa el término “crianças de colo” para referirse a los niños “de brazos”, niños que por su edad o alguna otra razón no pueden caminar por sí mismos. Los adultos que van con “crianças de colo” disfrutan de las mismas facilidades que las mujeres embarazadas, las madres lactantes, los adultos mayores de 60 años o que quienes tienen alguna necesidad especial.

Sí, es el paraíso de las familias en crecimiento, y a eso deberíamos aspirar como cultura. No a aumentar la separación del bebé y su madre o padre ni el desapego en la crianza de los hijos, fuente de diversos problemas actuales como la violencia, la falta de capacidad de compromiso y la falta de capacidad de interdependencia en la vida adulta.

Los bebés también forman parte de la comunidad

Varias veces me han dicho en eventos, en el súper, en la calle: “Para qué te lo traes, está muy chiquito”. Y es que estamos convencidos de que teniendo a sus cuidadores como modelo e interactuando con ellos durante sus experiencias es como un bebé se descubre a sí mismo y va formando su personalidad.

Por otra parte, hace falta normalizar la presencia de los bebés en la ciudad. Los bebés no van encerrados en sus casas o en guarderías, van allá donde están sus padres. Van en el mundo, aprendiendo, descubriendo cómo funcionan la vida y las interacciones sociales. Siempre o en la gran mayoría del tiempo con la presencia de quien es su base segura, hasta no lograr mayor autonomía.

Con gran poder viene una gran responsabilidad

Como colegio tienen el poder de influir y modificar la cultura. Es mucha responsabilidad la que tienen en sus manos. Cuando nos encontramos en una posición de autoridad, el principal cuidado que debemos tener es no abusar de ella. Así, permanecemos fieles a la vocación de la institución educativa en un ambiente de respeto, flexibilidad y tolerancia. Solo así tendremos ciudadanos con esas mismas características.

En México tenemos la suerte de disfrutar ya de esta apertura en algunos lugares, pero aún tenemos mucho trabajo por delante para lograr que se vea al “bebé de brazos” como parte de su cuidador, así como una mujer embarazada no puede separase de su hijo. No se puede negar la entrada a un bebé y esperar que su madre se sienta bienvenida.

Testimonios

 

"Acudí a una capacitación en la escuela de mi hijo, como alumna por un día, debido a que él lleva un sistema diferente a la SEP y para entenderlo los papas pasamos de 8am a 1pm un día de trabajo exacto como ellos lo hacen, yo lleve a mi bebe de 5 meses en ese entonces. Al final mi hijo me entregó mi certificado." - Mara Hernández

 

"Mi foto con Nico, mi bebé mayor de un año en ese entonces, lo especial de las fotos es la circunstancia, tenía que ir a sacarme sangre para unos análisis y estaba sola ese día, mi niño pensó que la visita al lugar de las agujas era para él y se puso mal, así que saqué mi fular, me lo puse a la espalda y así pudieron sacarme sangre, sin la herramienta del porteo ese día no hubiera sido posible (y era urgente y necesaria la toma de la muestra) porque cuando intenté cargarlo con un brazo para que me sacaran sangre del otro él se movía y pataleaba muy feo, me hubieran lastimado." - Diana Galguera

 

 “No tengo con quien dejar a mi hija para poder hacer deporte, así que al menos trotando hacemos los 5 km.” - Marian Tovar

“Recientemente fui a un congreso de Tanatología con mi bebé de 5 meses. Entre el rebozo y la mochila pudimos asistir a casi todas las conferencias durante tres días. El problema fue que no había cambiadores para el pañal y eso sí fue un show. Aun así tanto organizadores como participantes fueron muy empáticos con nosotras.” - Ale Xilonen


"Yo trabajo en un laboratorio y ahí llevó a mi bebé, en la foto se ve que yo uso cubrebocas pero es más bien para evitar que mis aerosoles contaminen el medio que estoy preparando mas no porque haya algo tóxico." - PhD. Alina Ordóñez

“Yo di una plática en él kinder de mi hija y como no tenía con quien dejar a mi bebe me lo puse en mi bandolera y así dimos la plática de primeros auxilios... También he predicado en mi iglesia con mi bebe en la espalda jijiji... Y cuando mi hermano estuvo grave todo el tiempo traje a mi bebe en fular en el hospital” - Julia Hernández

"He hecho muchas cosas con mis hijas al fular, desde subir al cerro de las mariposas hasta hacer y vender tacos en una kermese... Es lo mejor, así están conmigo, se sienten y saben incluidas en nuestras actividades, y sobre todo cuidadas por mamá." - Dra. Adriana Ortega

“La llevé a una conferencia y me negaron la entrada. Lloré de coraje pero al día siguiente hablé con la organizadora y me dijo que tenía razón, me pidieron disculpas y me regalaron un libro y el dvd de las conferencias.” - Katya Bello

"Mi esposo y yo somos médicos internistas, tuvimos a nuestro primer bebé en el tercer año de la especialidad así que compartió muchos momentos con nosotros. Entre los menos habituales fue una sesión de residentes en el Convex, cuando Carlitos tenía 6 meses y no teníamos con quien dejarlo. Fuimos a la sesión con el, nos sentamos discretamente en las sillas de atrás por cualquier inconveniente. El bebé se portó muy bien, solo se puso inquieto un momento en que lo saqué pero después regresó como si nada. El resto de los residentes lo recibieron de muy buena manera. No tengo foto de ese día, esta foto es del día que nos graduamos a donde obviamente nos acompañó también." - Dra. Gaby Miranda

“No tengo foto de eso pero van dos veces que tengo conmigo a mi bebé mientras canto en la Iglesia, subí al coro la primera vez con mi esposo y la segunda yo sola y ahí mismo se durmió mi bebé mientras lo cargaba cantando.” - Silvia Garza

No es extremismo, es simplemente vivir de acuerdo a nuestra naturaleza humana.

 

      

Agradezco a todas las mujeres que con tanto gusto brindaron su apoyo enviando fotos y comentarios para esta publicación. Además de las personas ya citadas, quiero dar las gracias a Dania Tapia, Alejandra Zúñiga, Goretti Treviño, Silvia Quintanilla, Clao Macías, así como al resto de las participantes.

Tutorial Fular Fecundus

Instrucciones básicas de uso para el Fular Elástico Fecundus

  • Fular apto para usar con bebés desde recién nacidos hasta que alcanzan los 10kg.
  • Fular de doble vista para identificar fácilmente cada lado y evitar torcer por accidente la tela.

PORTEO SEGURO

  • Siempre mantener las vías respiratorias del bebé despejadas.
  • El fular debe quedar suficientementa ajustado para que el bebé no se separe de nuestro cuerpo si nos agachamos hacia enfrente. Esto evita que el bebé se pueda aventar hacia atrás y que se encorve de más hacia enfrente. La barbilla del bebé nunca debe tocar su pecho.
  • Siempre terminar con un nudo doble.

PORTEO ERGONÓMICO

  • Colocar la cadera del bebé basculada hacia adentro para que lo que quede en contacto con la madre sea el area del suelo pélvico y no el hueso del pubis. 
  • Esto mismo hará que la columna del bebé tome una postura fisiológica (que es su postura natural).
  • Mantener la tela del fular desplegada de corva a corva, así como las rodillas más altas que sus pompis.
  • En caso de que el bebé se duerma, es necesario sostenerle la cabeza con el fular. De lo contrario, se debe dejar libre.

TIPS

  • Mantener la tela lo más ordenada posible.
  • No dejar caer el fular por los hombros para no perder la postura ergonómica (las rodillas del bebé pierden sostén).
  • Moverse mientras se coloca al bebé para que se sienta más tranquilo. Una vez porteado, caminar y estar activos hace que los bebés que no están acostumbrados vayan agarrándole el gusto.

TUTORIAL

 

 

Nuestras marcas