El primero de los cinco

Si tuvieras que escoger solo 1, ¿con cuál de los 5 sentidos te quedarías?

Probablemente pensaste en la vista o el oído, sin embargo el tacto es un sentido fundamental para el desarrollo humano saludable que casi siempre damos por sentado. Ya ha habido gente que ha salido adelante tras perder la vista y el oído, por ejemplo Hellen Keller con la ayuda de su maestra Ann Sullivan. Pero un ser humano al que se le niega el contacto físico con otros se ve afectado en lo más profundo de su ser, en la propia estructura de su personalidad. En el caso de los bebes, la experiencia a lo largo de la historia nos dice que el impacto en su vida puede ser tal que los lleva a la muerte.

El contacto físico es uno de los pilares de las relaciones humanas así como una de las condiciones para el desarrollo cerebral. Incluso en casos de enfermedad, quien sufre acompañado tiene más probabilidades de salir adelante más pronto.

Desgraciadamente desde el nacimiento se nos empuja en nuestra cultura a saber estar solos, a ser independientes. En algunos hospitales separan al recién nacido sano de su madre por horas. En España existen los hospitales amigos de los niños, donde no se ven estas prácticas tan arraigadas en nuestra cultura, pero no por eso contra natura.

¿Porqué poner horario o limite de tiempo a alimentar el sentido del tacto de los bebés y niños?

¡Nunca niegues contacto físico a tus hijos!
← previous post next post →

Nuestras marcas