Orientación Familiar

¿Qué es la Orientación Familiar?

Es un proceso sitemático de ayuda que se brinda a través de un conjunto de técnicas, métodos y recursos fundamentados en conocimientos, principios y teorías.

Busca facilitar el desarrollo de sus miembros, su dinámica positiva, el ejercicio de las funciones de la familia, la toma de decisiones y la solución de problemas.

Busca fortalecer las capacidades evidentes y latentes de los miembros de un sistema familiar para reforzar los vínculos que los unen y así puedan alcanzar los objetivos que tiene la familia como agente educativo.

Existen tres niveles de intervención:

  1. Educación: Escuela para Padres, cursos y talleres que optimizan la vida matrimonial y familiar.

  2. Asesoría: Ofrece pautas específicas para el funcionamiento de la dinámica familiar; busca dar solución a una situación que impide u obstaculiza el desarrollo de la familia y sus miembros.
  3. Terapia: Intervención para familias que requieren un enfoque terapéutico para abordar una situación familiar que empeora el deterioro del sistema.
Ventajas de la Orientación Familiar
  • A diferencia de la terapia psicológica, a la Orientación Familiar se puede acudir una sola vez para resolver alguna situación específica o acudir de manera intermitente sin afectar los resultados de la consulta. No es preciso estar yendo semanalmente por largos periodos de tiempo para obtener resultados.
  • Las dudas, situaciones o dilemmas que se busca resolver a través de la Orientación Familiar son de la vida cotidiana, cuestiones o crisis por las que muchas familias pasan, siendo esta intervención de tipo preventivo.

 

Nuestras marcas